COMITÉ COVID ANALIZA NUEVO ESCENARIO DE LA PANDEMIA

Durante la reunión, los dirigentes nacionales expresaron su preocupación y reiteraron la falta de capacitación e inducción por parte del Banco especialmente -en la red de sucursales- en materia de protocolos emitidos por el Minsal y otras medidas adicionales implementadas por la propia Administración. Insistieron que la falta de comunicación ha generado situaciones de riesgo que ponen en peligro la salud de los trabajadores y pueden significar eventuales sanciones por parte de los organismos fiscalizadores.

En ese mismo sentido, enfatizaron en la necesidad de establecer una directriz única en cuanto a los horarios de trabajo, flexibilizando el retiro anticipado de los colegas, a fin de evitar las aglomeraciones y permitir que puedan realizar compras esenciales. Los dirigentes expresaron que es una buena oportunidad de evaluar opciones de teletrabajo en el caso de algunos cargos de sucursales, cuya presencia en las oficinas no es imperiosa.

En ese contexto, la Gerencia de División Sucursales señaló que el retiro de las oficinas es a las 17:00 horas, sin embargo, aseguraron que se pueden dar  facilidades en caso que sea necesario. También informaron que fomentarán el teletrabajo en cargos comerciales y evaluarán la factibilidad que se pueda aplicar en algunos cargos operativos.

Por otra parte, afirmaron que los trabajadores que pertenecen a las oficinas cerradas por prevención, deben estar disponibles para relevos. Señalaron que durante el primer trimestre, pese a todo lo acontecido, las metas en términos globales se cumplieron en un 100%. Al respecto, ajustarán la fecha de cierre del tablero por este primer período y realizarán ajustes al cuadro de mando del segundo trimestre. Se aclaró que las mediciones de transacciones en caja – mesón tienen como objetivo una mejor gestión de la distribución de cajeros y no establecer metas de desempeño.

El Sindicato fue categórico en exponer su preocupación ante las altas exigencias comerciales solicitadas – por algunas subgerencias – a los trabajadores, en términos de gestión de llamadas telefónicas, transaccionalidad, metas, ventas de seguros o exigencias a cajeros, entre otros puntos, todo ello en pleno peak de la pandemia. Solicitaron información de las indicaciones impartidas por la Gerencia de División Sucursales a las distintas subgerencias a fin de evitar «medidas ingeniosas», que no respondan a las normas establecidas por el área central de sucursales.

Por otro lado, los dirigentes advirtieron y recordaron que los vigilantes privados no deben (por indicación de la OS-10) realizar funciones ajenas al servicio de seguridad que deben entregar: No deben controlar los permisos temporales o tomar la temperatura a los clientes de las sucursales.

En materia de permisos, el Sindicato reitera volver a su aplicación de acuerdo al protocolo vigente, promoviendo que aquellos grupos de riesgo permanezcan en sus hogares, de igual manera aquellas trabajadoras con hijos menores y embarazadas. En ese sentido, la Administración informó que se encuentran vigentes todos los permisos preventivos y que deben ser solicitados por conducto regular.

Finalmente, la Organización recuerda a los trabajadores que todos los PROTOCOLOS SANITARIOS Y PERMISOS se encuentran disponibles en la Intranet del Banco: SITIO DEL TRABAJADOR – BIBLIOTECA – SI TE CUIDAS NOS CUIDAMOS JUNTOS

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