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MENSAJE EDITORIAL PRESIDENTE, MARCO BEAS

«Esperamos que todos los problemas de este último tiempo, que todos los dolores a partir de esta crisis, nos sirvan de aprendizaje de vida y en lo laboral y profesional; que los trabajadores del Banco salgamos fortalecidos después de esta coyuntura, que los trascendidos de prensa o de las redes sociales, acerca de eventuales candidaturas, no nos distraigan ni nos saquen del foco principal, que es lograr acuerdos para seguir fortaleciendo este este gran Banco Público».

Querid@s Trabajador@s:

Hemos cumplido literalmente un año desde las crisis que afectan al mundo, al país y por cierto a los trabajadores de BancoEstado.

Desde octubre de 2019 con el llamado “estallido social”; desde marzo, con la pandemia y todo lo que sabemos que ha ocasionado; además, el pago masivo más grande de la historia…y, ni hablar del ciberataque que sufrió el Banco. Aun así, los trabajadores nuevamente han cumplido con la historia! No exentos de agotamiento físico y mental y, por cierto, con riesgo personal y para sus familias.

En todo este tránsito, el Sindicato ha estado acompañando a los trabajadores. Más allá de las percepciones de algunos –que son naturales y las respetamos- pero la Organización no ha dejado solo a los trabajadores; más allá de los errores cometidos, como cualquier trabajador en el Banco. Más allá de las falencias de equipo, que tratamos de corregir día a día, hemos “levantado” cada uno de los temas que afectan a los funcionarios, llevando este diálogo dentro y fuera de la institución; en las comisiones de trabajo que diariamente dialogan con Relaciones Laborales, con Recursos Humanos y con la División Sucursales. Realizando videoconferencias con delegados y cuerpos de delegados; con el Comité Ejecutivo, etc. Llevando el debate y nuestras preocupaciones, incluso, fuera de las fronteras del Banco.

En ese contexto, nos hemos reunido con la Subsecretaria de Prevención del Delito, con generales de Orden y Seguridad, solicitando apoyo de las policías para frenar los actos de violencia en las afueras de nuestras oficinas, durante el pago del 10% AFP; con clientes y con nuestros propios trabajadores. Incluso, expusimos ante la Comisión de Economía del Senado, logrando comprensión y empatía hacia nuestros funcionarios, desde uno de los poderes más importantes del Estado.

Todo lo anterior, llevó a poner fin a una de las coyunturas de corto plazo que más afectaba a los trabajadores en el último tiempo: La Extensión Horaria.

De esta manera, mediante el diálogo constructivo y entregando argumentos sólidos, serios y de peso, logramos que la Administración finalmente, entendiera y volviera con el horario de atención normal de las 14:00 horas a más de 300 sucursales del Banco, en primera instancia, y hace unos días -el 30 de octubre- el resto de las 52 oficinas volvió al horario normal, dando una señal de respiro a los trabajadores de BancoEstado.

Finalmente, a partir de esta semana, el Sindicato a nombre de los trabajadores, enfrentará la discusión de cómo somos capaces de retribuir a los funcionarios este sobreesfuerzo; cómo los premiamos dignamente, a través de un Sistema de Incentivos que dé cuenta del esfuerzo y las diferencias con que enfrentamos el servicio y los negocios durante la crisis de este año.

En el segmento de personas, la llamada “primera línea”, compañeros de trabajo que soportan más de 10 horas con una mascarilla, gritando a través de una pantalla, con el agotamiento que ello implica; nuestros compañeros de trabajo de Pequeñas, Mediana y Grandes Empresas, que han enfrentado cargas de trabajo dobles o triples, por los Créditos de Contingencia, incluso a veces sin reemplazo, asumiendo carteras adicionales; nuestros compañeros de áreas centrales que, tras el ataque tecnológico que sufrió el Banco, han trabajado 24 horas, sábados y domingos. Sin olvidar el apoyo logístico recibido de las áreas respectivas.

Bueno, de ese esfuerzo se tiene que hacer cargo la Administración y el Sindicato; particularmente a través del Comité de Incentivos, revisando y discutiendo el Tablero de Cumplimientos del Banco; la metodología que se va a utilizar para medir y, posteriormente, realizar los pagos a los trabajadores de la manera más equitativa y más justa que se pueda.

Todo lo anterior, con información relevante, que también nos va a servir el próximo año, para “la madre de todas las batallas”:

La Negociación Colectiva en septiembre de 2021.

Esperamos que todos los problemas de este último tiempo, que todos los dolores a partir de esta crisis, nos sirvan de aprendizaje de vida y en lo laboral y profesional; que los trabajadores del Banco salgamos fortalecidos después de esta coyuntura, que los trascendidos de prensa o de las redes sociales, acerca de eventuales candidaturas, no nos distraigan ni nos saquen del foco principal, que es lograr acuerdos para seguir fortaleciendo este gran Banco Público. Acuerdos que favorezcan los intereses de los trabajadores y de sus familias, y que nos lleven a entregar el mejor servicio a nuestros clientes, para eso el Sindicato está disponible, no para otra cosa.

Un abrazo para todos.

Marco Beas Duarte

PRESIDENTE SINDICATO BANCOESTADO

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